Juan Manuel de Tena Tena, conocido más como Manolo Tena fue un cantante español nacido en Madrid, el 21 de diciembre del año 1952. Específicamente en Benquerencia de la Serena, en el municipio de Badajoz.
UNA INFANCIA DIFICIL
Con una infancia dura, este hijo de emigrantes extremeños transitó las calles de Madrid desde muy corta edad. Abandonando los estudios a los catorce años, se dedicó a trabajar. Desempeñando trabajos como camarero, dibujante, botones y aprendiz de imprenta.
Con la música en el corazón desde joven, compró su primera guitarra al poco tiempo de comenzar a trabajar. Además los discos y algunos libros también fueron parte de sus compras preferidas.
Esto fue pólvora para el fuego interior por la música. Lo cual también se mostró en carácter y personalidad la cual algunos llamaban rebelde. Sus comienzos en la música estuvieron marcados por algunos tropiezos.
EL COMIENZO DE UNA CARRERA MUSICAL
Sus primeras canciones fueron actuando bajo el apodo de Lolilla Cardo en donde expresaba sarcasmo dentro de temas sociales. Después de esto empezó a experimentar con bandas como Spoonful y participó en el álbum Babel de 1975 con Luis Eduardo Aute.
Pasado algún tiempo y luego de participar en excéntricas actuaciones y teatros obedeció a su impulso de hacer algo por sí mismo y formó su primera banda: Cucharada (1977). Esta singular banda fue pionera fusionando el rock and roll con el teatro dentro de España. Con estilos excéntricos y fuera de lo común fueron ganando aceptación.
Tiempo después se disolvió Cucharada y Manolo formó otra en 1980 con el nombre de Alarma. Esta banda tuvo otra orientación musical esta vez promoviendo el reggae y el after punk. Este nuevo estilo quizás causó aprobación por muchos con «Frio», un tema insigne para los conocedores del género, pero también generó rechazo en otros por no comprender muy bien lo que la banda ofrecía.
Alarma grabó en 1984 su primer álbum que llevaba el mismo nombre de la banda. Un año después lanzaron al mercado otro álbum titulado como «En el lado oscuro». Además intentaron elaborar otro disco que contenía solo rock and roll pero no tuvo mucha aceptación por la productora que consideraba no sería nada comercial. Así se disolvió en 1986 el grupo Alarma de Manolo Tena.
Manolo, empezó como solista grabando el álbum llamado «Tan raro«. Esto gracias al apoyo del sello Elígeme y Joaquín Sabina. Sin embargo a pesar de la calidad del álbum y el esfuerzo de Manolo y otros artistas, hubo adversidades que le llevaron a que el disco fracasara.
Esto llevo a Manolo a componer para otros artistas de altísima talla musical, sin embargo a él nunca le llegaba reconocimiento. Ansioso por grabar un disco, luego de cuatro años intentando y buscando apoyo, tuvo que irse a Miami. Estando en el país norteamericano, recibió el sinsabor de comprender la importancia y aceptación de la música tropical, lo cual convertía al continente americano como un lugar que no comprendería y aceptaría muy bien su estilo.
En medio de esta decepción recibió la llamada que le cambiaría drásticamente su carrera musical. Sony le ofrece un contrato para grabar con el sello Epic de Claudio Condé.
Esto comenzó a elevar el crecimiento de la carrera musical de Manolo. Con el álbum «Sangre Española» de 1992 equilibró los fracasos anteriores con este rotundo éxito. Sin embargo Manolo sabía que conformarse con un solo éxito no era nada sabio.
Esto lo llevo a prepararse para otro álbum que debía presentarlo apenas pudiera. Este segundo álbum «Las mentiras del viento» en 1995, recibió muy duras críticas y no fue tan aceptado como el primero. Cosa que pasa a menudo con las segundas entregas o versiones. Esto no iba a detener a Manolo en su afán de alcanzar el éxito y dos años de ardua preparación después, en 1997 presenta la cuarta entrega de su carrera «Juego para dos» donde por gusto personal se dedica a homenajear al amor y al romance de parejas.
En 1998 aprovecha de recolectar sus éxitos y recordarle a su público el talento por el cual se ganó la preferencia de ellos. Con el disco «Grandes Éxitos y rarezas» conmemoró su propio trabajo como regalo al público.
Para el año 2000, ya de vuelta en España, después de un tiempo en tierra norteamericana, elaboró su álbum llamado «Insólito«. Con el apoyo esta vez de Ventura Music y Kripton Music, este disco estuvo caracterizado por el tema del cine y la historia que envuelve a industria del séptimo arte.
Como parte de probar cosas nuevas, en 2004 graba un álbum en vivo llamado «Básicamente» donde estuvo ambientado en el patio del duque de Madrid. Esta vez hizo un barrido de toda su trayectoria y presentó temas icónicos desde su primer disco. Este disco guardó la esencia de la colaboración de grandes músicos y de la Corporación Discográfica Iberoamericana. Bajo el sello de Sun Records este álbum también obtuvo el agrado del público.
Luego de cinco años volvió a grabar en 2008 y lanza el disco titulado «Canciones nuevas«. Este álbum fue una joya particular que combinó estilos musicales y lo llevaron a ganar doble disco de diamantes.
Este éxito lo llevo a enfrentar situaciones difíciles y se ausento por un largo tiempo y siete años después en 2015 presento su trabajo «Casualidades«. Este último álbum agradó a la mayoría de su fanaticada.
En 2016 terminó la carrera de un músico extraordinario luego de su fallecimiento por una trágica enfermedad.