Aunque pienses en la fortuna de artistas como Taylor Swift o Kanye West, no creas que por arte de magia con solo pensarlo un artista pueda alcanzar ese nivel de ganancias.
En la estimación de las ganancias hay tantos factores que participan, que muchos no pueden ser considerados a plenitud. Es un juego de muchas variables saltar a la fama.
Aunque consideramos que no podemos decirte certeramente cuanto puede ganar un artista, te presentamos en este post los factores que más ganancias generan a los músicos.
Quédate con nosotros y ten a la mano tu calculadora si quieres ser un artista musical que se vuelva millonario.
PLATAFORMÁS STREAMING
Con el avance tecnológico actual los artistas musicales han avanzado contra su principal flagelo que es la piratería. La tecnología ha permitido a los artistas combatir la piratería por medio de las plataformas streaming donde pueden ofrecer su música y contenidos por precios accesibles para el usuario.
Estos ingresos aunque son menores a las ganancias que pudieran alcanzar con los discos vendidos, al menos sirven para que el usuario no descargue ilegalmente la música. Depende del país del usuario claro está.
Las plataformas musicales ofrecen porcentajes de las ganancias generadas por suscripciones pagadas por el usuario y un porcentaje del número de reproducciones de la canción del artista. Por lo general se cuenta por cada mil reproducciones y por cada millón de reproducciones.
Te presentamos cuánto pagan las plataformas más conocidas:
- Tidal paga $16,82 por cada 1000 reproducciones.
- Apple Music paga $7,83 por cada 1000 reproducciones.
- Amazon paga $7,40 por cada 1000 reproducciones.
- Deezer paga $6,24 por cada 1000 reproducciones.
- Google Play paga $6,11 por cada 1000 reproducciones.
- Spotify paga $3,97 por cada 1000 reproducciones.
- YouTube paga $0,74 por cada 1000 reproducciones.
GIRAS Y CONCIERTOS
Sabemos que para un cantante es esencial realizar conciertos tanto para ganar dinero en buena cantidad como para mover a su fanaticada y reavivar el apoyo.
La cantidad que gana un artista musical ofreciendo un concierto depende muchos factores. Dependerá del artista y su nivel de fama; regional, nacional o mundial.
También depende de la magnitud o preparación de la gira y el concierto. Eso involucra la cantidad de personas que el concierto puede soportar. Una gira de conciertos de alta gama puede recolectar unos cuatro o cinco millones de asistentes en todas las presentaciones realizadas, como se ha registrado en algunas giras de la historia.
Y relacionado con estas dos variables, dependerá el país donde se haga el concierto. Sin embargo para ilustrar un poco te presentamos una lista con las giras de conciertos que han recaudado más dinero en la historia:
- U2 con 360º Tour (2009-2011): Ofreciendo 110 conciertos durante la gira de poco más de dos años. Reunieron más de 7 millones de personas y recaudaron más de 700 millones de dólares.
- Guns N’ Roses con Not in this lifetime Tour (2016-2018): Con un total de 174 conciertos la banda reunió más de 4 millones de personas en todo el mundo y recaudo más de 560 millones de dólares.
- The Rolling Stones con A Bigger Bang Tour (2005-2007): la excentrica banda congrego a más de 4 millones de asistentes durante 147 conciertos donde amasaron más 550 millones de dólares en recaudación.
- Coldplay con A head full of dreams Tour (2016-2017): Los amigos de Chris Martin brillaron en 123 conciertos a los cuales asistieron más de 5 millones de espectadores. Esto se tradujo en más de 520 millones de dólares a la recaudación.
- Rogers Waters con The Wall Live (2010-2013): el cantante de 75 años recaudo más de 450 millones de dólares consiguiendo más de 4 millones de espectadores.
Quizás estos números le parezcan inalcanzables a algunos artistas, pero sirven para recordar que son posibles. Cada artista puede hacer música y carrera de la suficiente calidad para lograr este tipo de hazañas y aún más.
PATROCINIOS
Un artista musical que alcanza una fama mundial se convierte en un objetivo para empresas que desean beneficiarse positivamente de su fama.
Para ello establecen contratos muy bien pagados (depende de la fama del cantante) para que el artista promocione determinados productos. Esto es aprovechando el grado de seguimiento que tiene el artista y la cantidad de medios que cubre a nivel mundial.
Es una forma de llevar el producto que quieren promocionar, justo a todos los lugares que llega el cantante. Una estrategia infalible de las empresas y por las cuales los cantantes y celebridades de cualquier ámbito logran amasar exorbitantes fortunas. Esto, vale destacar haciendo publicidad que no siempre está relacionada con la música.
Con esta información puedes tener una idea de cuánto puede ganar un cantante. Es necesario que compares sus niveles de fama y alcance mundial. De esta forma puedes comprender también lo que puede implicar sus fortunas y el grado de preparación y compromiso que deben aportar a sus carreras. Involucra muchas veces sacrificios personales que no todos están dispuestos a hacer.
Los cantantes de talla mundial pueden ganar mucho dinero. Todos estos artistas tienen orígenes algunos más humildes que otros pero todos vienen del anonimato. Si eres un artista musical y leíste este post para saber cuánto podrías ganar, te podemos decir que para las estrellas ni siquiera el cielo sirve como límite.